JUSTIN BIEBER VENDE SU CATÁLOGO MUSICAL POR MÁS DE DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES
El cantante Justin Bieber vuelve a ser carne de cañón, pero esta vez no tiene nada que ver con su vida sentimental. Tras cancelar su gira mundial en el mes de octubre, vuelve a tomar una gran decisión al vender todo su catálogo musical a Hipgnosis Song Fund.
El canadiense ha vendido los derechos de autor de 290 de sus canciones, es decir, toda su música publicada antes del 31 de diciembre de 2021. La empresa que ha comprado por 200 millones de dólares todo su catálogo musical es Hipgnosis Song Fund, adquiriendo tanto los derechos sobre los temas de Bieber, como la participación del artista en sus masters. Hipgnosis es una empresa que compra catálogos de canciones a los artistas y obtiene ingresos cuando su música se reproduce por internet y es utilizada en películas o publicidad.
Una vez realizada la venta, la empresa británica recibirá un pago cada vez que se retransmita una de las canciones o cuando se use en la radio, televisión o cine. Esto significa que el cantante dejará de ganar dinero con las reproducciones de sus canciones. Además, la empresa también ha obtenido su participación en las grabaciones originales de los temas.
En un principio, Justin tenía dos alternativas de negocio. Por un lado, podía seguir cobrando cada vez que se reproducen sus canciones, y por otro, vender los derechos por una suma gastronómica. Esta es la primera gran decisión del cantante después de tener que cancelar su gira mundial – Justin World Tour – para priorizar su salud.
La venta de catálogo musical es muy poco común en artistas tan jóvenes como Justin Bieber. Varios artistas han vendido su catálogo de publicaciones.
Warner Music Group se hizo con el catálogo de David Bowie por más de 250 millones de dólares. Bruce Springsteen también vendió sus catálogos de publicaciones y música grabada a Sony Music por 550 millones de dólares. Pero cada vez son más los artistas que venden sus obras a una edad temprana como Rihanna, Shakira, Justin Timberlake o Enrique Iglesias.